Las Vírgenes Suicidas - Jeffrey Eugenides

by - diciembre 13, 2016


Título: Las Vírgenes Suicidas
Autor: Jeffrey Eugenides
Páginas: 250
Autoconclusivo

Sinópsis:


A mediados de los 70, en un barrio residencial de una ciudad americana vive en perfecta armonía la familia Lisbon. Todos los chicos suspiran por las cinco hermosas hermanas Lisbon. Sin embargo, ese paraíso se desmorona cuando Cecilia, la menor, se suicida a los trece años. ¿Cómo puede convivir la belleza más pura con una macabra historia adolescente? Ésta es la pregunta que persigue a algunos de aquellos adolescentes que, ya en su madurez, aún no han podido olvidar los sucesos ocurridos veinte años antes.


La historia


La historia comienza un 16 de Junio, con el primer intento de suicidio de Cecilia, la hija menor de los Lisbon. Después del incidente la gente comienza a hacer sus propias hipótesis sobre qué pudo conducir a la joven al suicidio; el Dr. Horniker, el psiquiatra encargado del caso de Cecilia, después de evaluar a la chica recomienda a los señores Lisbon el permitirle a sus hijas convivir con chicos de su edad, sugiriendo que el intento de la chica por suicidarse no fue más que "un acto de agresión inspirado por la regresión de impulsos de la libido propios de la adolescencia", por lo que el señor Lisbon convence a su esposa de permitirles a sus hijas celebrar la primera y única fiesta de sus cortas vidas.

Ésta es la primera vez que sus vecinos tienen contacto directo con las hermanas (Cecilia de 13 años, Lux de 14, Bonnie de 15, Mary de 16 y Therese de 17 años), de quienes están profundamente enamorados. Durante la fiesta, Cecilia se encuentra distante y se retira a su habitación, pero los pasos dejan de escucharse a mitad de la escalera que conducía al segundo piso, siendo reemplazados por el sonido húmedo de un cuerpo al desplomarse sobre la verja que rodeaba el hogar de los Lisbon. Es entonces cuando la casa de las chicas, antes rebosante de femineidad, comienza a cambiar: empezaba a evidenciar muestras de suciedad, la señora Lisbon dejó de cocinar y lavar para su familia y las luces dejaron de encenderse al ponerse el sol.


Después del accidente y por medio de Skip Ortega, el aprendiz de fontanero, los chicos obtienen el diario de Cecilia con el que, página tras página, encuentran detalles que los hacen conocer cada vez más a las hermanas Lisbon, pero nunca una explicación para el suicidio de la más joven. No vuelven a ver a las chicas juntas hasta después del regreso a clases, con sus rostros inexpresivos y aisladas de sus compañeros.

Ese también es el año en que el atractivo y popular Trip Fontaine conoce a Lux, cayendo perdidamente enamorado, y es precisamente este romance el que supone una oportunidad que no volvería a presentárseles a las hermanas Lisbon: Él y otros chicos del equipo de football las invitan al baile escolar al que, para su sorpresa, la señora Lisbon les permite asistir.

Por desgracia, lo que prometía ser una gran noche y el inicio de la vida social de las hermanas se ven arruinados por las acciones de Lux, lo que termina en una permanente reclusión de las chicas Lisbon por parte de su madre, quien las saca de la escuela y no les permite salir de casa a no ser que sea para recoger el correo; la señora Lisbon regresa a las antiguas costumbres que había adoptado después del suicidio de Cecilia y el hogar que hacía unos meses desbordaba alegría y femineidad termina aún peor: el césped deja de ser cortado y las hojas secas de los olmos rastrilladas, las paredes absorben la humedad, nadie volvió a comprar comida y la casa comenzaba a caerse en pedazos.

Los chicos no vuelven a ver a las hermanas y la única comunicación que tienen con ellas es por medio de secretas llamadas telefónicas en las que el único contacto era por medio de canciones. Las chicas comienzan a morir en vida y no hay nada que los adultos puedan hacer, por lo que los chicos una noche deciden rescatarlas y huir con ellas a Florida.

Ya en casa de los Lisbon, a través de las ventanas cubiertas de suciedad, pueden divisar la realidad de las hermanas: Un hogar sin iluminación, comida en descomposición tirada en el suelo con latas y frascos de reservas esparcidas, ropa almacenada en bolsas sobre la mesa del comedor y los muebles destruídos; al final Lux los recibe y les pide que esperen a que sus hermanas terminen de empacar mientras ella va por el auto familiar.


Opinión/Opinion


¡ESTOY TAN FELIZ DE POR FIN HABER LEÍDO ESTE LIBRO! ¡NO PUEDO LIDIAR CON TANTA FELICIDAAAAAAD!



Hace más o menos un año me animé a ver la película (de la que había escuchado muy buenas críticas) y quedé maravillada con la historia y la estética de ésta y fue cuando me enteré que era una adaptación de la novela homónima de Jeffrey Eugenides, así que dediqué todo este tiempo a buscar el libro que, lamentablemente, no encontré por ningún lugar, así que me puse en modo rebelde y lo descargué en PDF (y no me siento culpable, lo admito) y lo terminé en menos de dos días (lo que es bastante rápido teniendo en cuenta mi lentitud para leer).

Sinceramente no sé ni por dónde empezar, éste libro me ha parecido más que maravilloso, con cada página que avanzas puedes sentir la melancolía y sufrimiento que abunda en la historia como las mismas moscas del pescado, que poco a poco se adhieren a los faroles, paredes y ventanas, cubriéndolo todo con una densa capa negra que asfixia.

Sobre los personajes, no se puede decir mucho de las hermanas Lisbon, pues la información que tenemos de ellas es recopilada de entre los vecinos, compañeros de clase y profesores (quienes tuvieron interacciones cortas con ellas) y los narradores, que más bien nos describen físicamente a las chicas. Lo único que realmente sabemos es:


  • Tanto Mary como Lux tomaban clases de canto.
  • Bonnie intentaba aprender a tocar la flauta después de rendirse con el piano, la guitarra y la trompeta.
  • Bonnie sale cada mañana antes de que salga el sol al lugar donde Cecilia se quitó la vida y reza un rosario.
  • Therese disfrutaba de las ciencias y envía una solicitud a la Universidad Brown.

Pero más allá de eso no encontramos nada que podamos atribuirle a cada una de las chicas para individualizarlas, haciéndolas parecer idénticas, como los chicos explican varias veces:  "cinco réplicas con idéntico cabello rubio y mejillas mofletudas". O como lo hacen después de leer el diario de Cecilia: "A menudo resulta difícil saber de qué hermana está hablando, y hay muchas frases extrañas que sugieren al lector la imagen de un ser mítico con diez piernas y cinco cabezas" .

Lo mismo pasa con los narradores y Trip Fontaine, quienes no nos brindan demasiada información de ellos mismos más que a qué se dedicaban sus padres, sus creencias religiosas o que algunos de ellos sabían conducir. Pero eso no significa que la historia sea plana o burda sino todo lo contrario, encontramos a cinco chicas que cambian las reglas en este mundo tan aplanado donde nunca pasa nada.

Es una historia que me ha dejado pensando muchísimo, pues aunque relata los acontecimientos de ese año, nunca te explica el porqué de dichos sucesos a pesar de contar con testimonios de los vecinos, pues es trabajo del lector unir las piezas y agregar las que faltan.

La tristeza y desesperación por no poder ayudar a las hermanas abunda en esta historia llena de simbolismos y metáforas que, sin duda, vale la pena leer.


Puntuación







You May Also Like

3 comentarios

  1. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
    Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderBorrar
  2. Ví la película y quedé fascinada. El libro no lo he podido encontrar por ninguna parte ¿de donde lo has descargado? ¡muy buena reseña!

    ResponderBorrar